lunes, 15 de noviembre de 2010

Galletas de Chocolate y Almendras

Ingredientes:

  • 225g de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • ½ cucharadita de sal
  • 110g de mantequilla
  • 100g de azúcar moreno
  • 40g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
  • 2 huevos
  • 150 g de trocitos de almendras cubiertas de chocolate
Preparación:
Pasar la harina y la levadura por un tamiz o un colador de malla fina.
Mezclar en un cuenco grande la mantequilla reblandecida, los tres tipos de azúcar y la sal; añadir los huevos y mezclar bien. Después añadir la harina tamizada, y cuando esté completamente incorporada, agregar el chocolate.
Colocar sobre la bandeja del horno una hoja de papel sulfurizado. Formar bolas del mismo tamaño con la masa, aplastarlas un poco y colocarlas sobre el papel, ligeramente distanciadas entre sí.
Cocer la galletas en el horno, precalentando a 200ºC, durante 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
La receta tal cual aparece en bocadosdulcesysalados que es un blog genial dedicado a la cocina con unas ideas estupendas.....no dejéis de visitarlo.
INGREDIENTES
50 gramos de manteca (mantequilla)
2 cucharadas de harina
4 yemas
¼ taza de azúcar (50 gramos)
¾ taza de leche (182cc.)
100 gramos de chocolate semiamargo rallado
4 claras
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de esencia de vainilla


PREPARACION
Pincelar con manteca derretida un molde de soufflé y espolvorearlo con azúcar.
Dejarlo en la heladera hasta el momento de utilizarlo.

Aparte, poner en una cacerola chica la manteca cortada en trozos y llevarla al fuego hasta que esté derretida.
Agregarle la harina y revolver bien.

Incorporar el azúcar, las yemas y la leche de a poco y revolviendo siempre.
Continuar cocinando a fuego lento hasta que espese y rompa el hervor.
Continuar dos minutos más y retirar.

Agregar el chocolate rallado y la esencia de vainilla.
Mezclar hasta que el chocolate esté totalmente derretido.

Batir las claras junto con el azúcar hasta que estén firmes.
Incorporar la mitad a la preparación anterior en forma rápida hasta integrarla y el resto en forma lenta y envolvente.

Verter en el molde reservado y llevar a horno precalentado 180º durante 25 o 30 minutos o cuando al introducir la punta de un cuchillo en la parte central, al retirarlo ésta salga limpia. Servir enseguida.

Torta negra Tradicion Navideña

Es tradición desde hace muchísimos años preparar en Venezuela [la torta negra] en Navidad. Si bien no es de origen venezolano pues según dicen fue introducida por los colonos británicos, se ha hecho tan popular que todos esperan esta fecha para disfrutar del placer de saborearla. Se programa con anticipación ya que la fruta es macerada durante mucho tiempo antes de utilizarla en la torta.
Este detalle es lo que la destaca de otras ya que le otorga aromas y sabores exquisitos que se hermanan con las Navidades.

INGREDIENTES

Para macerar
Ciruelas pasas, fruta abrillantada, nueces, almendras, avellanas guindas. Suman un total de 360 gramos
125 gramos de pasas de uva (pasitas)
½ cucharadita de clavo de olor en polvo
½ cucharadita de canela
½ cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de ralladura de piel de limón
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja
Brandy cantidad necesaria para cubrir la fruta (o ron y cerveza negra por partes iguales)

Para la torta
3 tazas de harina (360 gramos)
Pizca de sal
1 cucharada de polvo de hornear (leudante, polvo químico)
125 gramos de azúcar negra
125 gramos de azúcar blanca
1 cucharada de miel
200 gramos de manteca (mantequilla) pomada
6 yemas
100 gramos de chocolate semiamargo
6 claras

PREPARACION
El secreto de esta torta es poner en maceración toda la fruta con las especias durante muchos días, desde 15 días a un mes (en algunos casos hasta dos meses).
Se coloca la fruta en un frasco de vidrio y se cubre con el brandy holgadamente, puede llevar hasta dos tazas porque a medida que la fruta absorbe el alcohol éste va disminuyendo.
Puede prepararse tanto en un molde circular o en molde alargado de budín inglés.
Es una torta con abundante fruta por lo tanto conviene antes que nada enmantecar (engrasar) el molde que se va a utilizar, luego forrarlo con papel manteca o papel blanco enmantecado y volver a repetir lo mismo con otra capa de papel. Llevarlo al congelador hasta el momento de rellenarlo. Esto nos asegura un buen desmoldado.
Hay varias formas de hacer esta torta ya que ha ido adoptando distintas modificaciones en sus ingredientes como suele ocurrir casi siempre en todo dulce típico. Hay quienes cubren la fruta con partes iguales de ron y cerveza negra o vino tinto dulce y ron o con algún licor.
El porcentaje de alcohol que lleva la fruta la conserva naturalmente pero en muchos casos igualmente colocan el frasco en la heladera. De todas formas queda deliciosa.

En el momento de prepararla se deja un rato antes escurrir la fruta.

Se bate la manteca hasta que esté cremosa.
Se mezclan los azúcares y se incorpora de a poco al batido.
Se agrega la miel y las yemas siempre batiendo hasta que la preparación quede más clara y espesa (punto cinta o punto letra).

Se pone el chocolate entero o en dos trozos en un recipiente. Se cubre con agua caliente y se deja en reposo unos segundos. Luego con cuidado se vuelca el agua y en el fondo queda el chocolate disuelto que volcaremos sobre los ingredientes de la torta revolviendo.

Se incorpora de a poco la harina cernida junto con la sal y el polvo de hornear intercalándola con el resto de jugo de la maceración.
Se mezcla la fruta con dos cucharadas de harina y se agrega.
Por último se baten las claras con una cucharada de azúcar hasta que esté firmes y se incorpora la mitad a la preparación revolviéndola bien hasta integrarla.
La otra mitad se incorpora en forma lenta y envolvente.

Se vuelca esta preparación en el molde previamente preparado y se lleva a un horno bien suave 100º a 120º para que la torta se cocine bien lentamente y sin riesgos de quemarse.
Si durante la cocción igualmente se viera que su superficie se dora demasiado, se cubre con papel manteca. Otro detalle para quienes no pueden regular bien la temperatura del horno es dejar una pequeña abertura de la puerta del horno para que parte del calor salga.

El tiempo de cocción es muy relativo, debido a todas estas opciones, pero se puede calcular una hora para tener una base. Se prueba introduciendo la punta de un cuchillo en el centro y si no sale nada adherido quiere decir que está pronta.
Se retira y se deja enfriar un poco antes de retirarla del molde.
Se puede espolvorear con azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre), luego con cacao y terminar de decorar con rulos de chocolate.

Ponche de Crema

El ponche crema es una bebida dulce y cremosa que se prepara generalmente para las fiestas Navideñas, se compone de leche, huevos, azúcar y ron, aromatizado con vainilla y nuez moscada en algunos casos. Las recetas de este Ponche varían, de familia a familia, y sin duda de región a región. Yo dejo una receta que obtuve en la Población de Mucuchíes, en el Estado Mérida; con esta receta podrá preparar un ponche cremoso y de sabor noble que siempre será agradable saborear. Impresione a sus amigos y familiares con esta dulce preparación, enváselo en botellas transparentes adornada con tela de yute y mecatillo y les aseguro será el más original de los regalos.

Ingredientes

  • 2 Latas de leche condensada
  • 2 Claras de Huevo
  • 4 Amarillas de Huevo
  • 3/4 Lt a 1Lt de Leche
  • Vainilla
  • Ralladura de un limón
  • 1 toque de nuez moscada
  • 3/4 Lt a 1 Lt de ron

Preparación

Levante las claras a punto de suspiro, y agregue las yemas poco a poco, siga batiendo y agregue lentamente la leche condensada, la leche pasteurizada, la vainilla, el limón y por ultimo el ron. Pruebe y verifique que tiene el gusto a licor que desea, si no agregue más ron o más leche según el caso. Si desea un ponche aun más espeso, hierva la leche con dos cucharadas de maicena. Deje enfriar al menos dos horas antes de servir.
Si desea darle un aire refrescante a su ponche, sírvalo bien frío con una ramita de menta encima.

Besitos de Coco

Ingredientes:

● 1 coco seco, grande
● 4 cucharadas de mantequilla
● 8 cucharadas de harina de trigo
● 4 yemas de huevo
● Ralladura de 1 limón verde
● 1 taza de azúcar negra
● 1/4 cucharadita de vainilla
● 1/4 cucharadita de sal

Preparación:  

Saque la mantequilla de la nevera con anticipación, para que al momento de usarla este cremosa. Abra el coco seco.

Sáquele la pulpa. No le quite la corteza. Lávelo y rállelo. Mida 3 tazas del coco rallado, presionándolo bien en la taza y combinelo con el resto de los ingredientes.

Engrase un molde de cristal para hornear. Forme bolitas con la mezcla y colóquelas en el molde.

Encienda con anticipación el horno a una temperatura moderada de 350"F. Proceda al meter el molde al horno por alrededor de 30 ó 40 minutos o hasta que doren

Arroz Con Coco

INGREDIENTES

La pulpa de 3 cocos secos grandes en pedacitos, aproximadamente 11 tazas o 1 1/4 a 1 1/2 kilo de pulpa y 7 tazas de agua caliente para sacar la leche del coco, unas 8 a 9 tazas de leche 2 tazas de arroz; 4 tazas de agua; 1 kilo de papelón en pedacitos; 2 1/2 cucharaditas de sal; canela en polvo, alrededor de 1/2 cucharada.

NOTA:

El arroz debe ser de granos enteros y de muy buena calidad, así mismo el papelón no debe ser muy oscuro ni salobre, en cuyo caso puede reemplazarse con azúcar 1/4 a 1/8 del peso del papelón.

PREPARACIÓN


1. Se parten los cocos con un martillo. Se desecha el agua que contiene. Se extrae la pulpa de los cocos introduciendo la punta de un cuchillo entre ella y la cascara. Se corta la pulpa, sin pelar, en pedazos pequeños.

2. Se saca la leche de los cocos, para ello, se ralla o se muele la pulpa de coco y luego con una trituradora, en operaciones sucesivas, usando en total 6 de las 7 tazas de agua, se tritura finamente la pulpa de los cocos. Se pasa todo por un colador fino de alambre, colocado sobre un envase, para colar la leche de coco apretando bien con las manos el coco triturado, y sin apretar contra las paredes del colador para evitar que pase algún sólido. Se va pasando el sólido a otro envase y allí se la agrega la taza de agua restante. Se vuelve a colar usando el mismo procedimiento para obtener así la mayor cantidad de leche. En total se obtienen unas 8 a 9 tazas de leche de coco. Se cuela nuevamente la leche a través de una tela rala y se pone aparte.

3. Se lava muy bien el arroz poniéndolo en un colador y estrujándolo con las manos bajo agua corriente hasta que el agua salga transparente. Se escurre bien.

4. Se pasa el arroz a una olla gruesa y pesada con las otras 4 tazas de agua. Se pone en la hornilla a fuego fuerte y se lleva a un hervor. Se hierve a 8 minutos o hasta que comience a ablandar el arroz, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera. El arroz debe quedar “al dente”, es decir cocido, pero firme en el interior.

5. Se agrega la leche de coco y se lleva nuevamente a un hervor. Se pone fuego mediano. Se cocina de 8 a 10 minutos y se agrega el papelón en pedazos pequeños, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera. Se lleva a un hervor y cocina unos 35 minutos más revolviendo con frecuencia, hasta que tenga consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de terminar se le agrega la sal.

6. Se comprueba el punto de azúcar y de sal y se corrige al gusto de ser necesario.

7. Se vierte en una bandeja llana de vidrio y se espolvorea por encima con canela molida. Se sirve caliente y tan pronto como sea posible, aunque puede servirse frío si se prefiere y además puede recalentarse en baño de María.

Dulce de Lechosa


El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Ingredientes

  • 5 Kg. de Lechosa verde
  • 2,5 Kg. de Azúcar blanca
  • 1 cda. de bicarbonato
  • Clavitos de olor al gusto
  • Un poquito de agua

Preparación

Se retira la concha de la lechosa y se corta en tajadas finas, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
Se coloca la lechosa en una olla grande, se agrega el azúcar y se coloca un poco de agua, (unos 4 dedos de la olla) se agregan clavitos al gusto y se deja cocinar lentamente hasta que la lechosa se cristalice. La fruta libera mucho liquido por lo que no hará falta más agua. Deje enfriar, y aún tibio sirva en frascos de vidrio ó un envase grande.